sábado, 15 de noviembre de 2014

PONQUE RAMO






La historia tiene dos personajes Don Rafael y su esposa Ana Luisa Camacho y comenzó hace 58 años de una manera casual como comienzan muchos sueños de negocios que se convierten en éxitos empresariales.

Don Rafael Molano era un empleado como muchos en este país pero siempre tuvo algo que lo diferenciaba de los demás y  fue  su visión empresarial;  pues supo interpretar acertadamente la intención de compra por parte de sus compañeros de trabajo en los años cincuenta cuando trabajó en la empresa Bavaria ya que ellos siempre se provocaban de aquel delicioso ponqué horneado que él consumía en las horas del almuerzo.


Los compañeros de trabajo empezaron a hacerle encargos del ponqué; los pedidos fueron aumentando hasta que Don Rafael decidió abandonar la empresa en donde trabajó durante la década del cincuenta para fundar junto con su esposa su propia empresa productora de ponqués


Se cuenta que esto lo logró con un préstamo de la cooperativa de Bavaria poco antes de retirarse. El nombre de RAMO se debió a la cinta de papel de seda con que se ataban los ponqués particionados en porciones esa fue su primera presentación.

Con el correr del tiempo la empresa fue creciendo  y fortaleciéndose económicamente hasta que se vieron en la necesidad de trasladar la fábrica del barrio Los Alcázares en Bogotá hasta el municipio de Mosquera.



Sus productos conocidos como El Chocoramo (del cual vende unos 120 millones de unidades por año), El Gala y los Maizitos entre otros han hecho parte de generaciones de consumidores y de tenderos; actualmente tiene plantas en Sabaneta (Antioquia) y en Palmira (Valle) generando unos 3.000 puestos directos de trabajo y unos 1.500 indirectos y vende uno 155.000 millones de pesos anuales en Colombia.


 El Señor Rafael Molano fundador y presidente de Productos Ramo S.A., se hizo merecedor de la distinción “Mariposa de Lorenz” que otorga la Facultad de Administración de la Universidad El Rosario para reconocerlo como el empresario del año 2007.

La selección incluyó 20.000 firmas de todo el país para esta escogencia se tuvieron en cuenta criterios como desempeño financiero, capital colombiano, reconocimiento de marca, dirección estratégica, productividad, calidad de productos y/o servicios innovación y gestión directiva.   





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