La historia tiene dos personajes Don Rafael y su esposa Ana Luisa
Camacho y comenzó hace 58 años de una manera casual como comienzan muchos
sueños de negocios que se convierten en éxitos empresariales.
Don Rafael Molano era un empleado como muchos en este país pero siempre
tuvo algo que lo diferenciaba de los demás y
fue su visión empresarial; pues supo interpretar acertadamente la
intención de compra por parte de sus compañeros de trabajo en los años
cincuenta cuando trabajó en la empresa Bavaria ya que ellos siempre se
provocaban de aquel delicioso ponqué horneado que él consumía en las horas del
almuerzo.
Los compañeros de trabajo empezaron a hacerle encargos del ponqué; los
pedidos fueron aumentando hasta que Don Rafael decidió abandonar la empresa en
donde trabajó durante la década del cincuenta para fundar junto con su esposa
su propia empresa productora de ponqués
Se cuenta que esto lo logró con un préstamo de la cooperativa de Bavaria
poco antes de retirarse. El nombre de RAMO se debió a la cinta de papel de seda
con que se ataban los ponqués particionados en porciones esa fue su primera
presentación.
Con el correr del tiempo la empresa fue creciendo y fortaleciéndose económicamente hasta que se
vieron en la necesidad de trasladar la fábrica del barrio Los Alcázares en
Bogotá hasta el municipio de Mosquera.
Sus productos conocidos como El Chocoramo (del cual vende unos 120
millones de unidades por año), El Gala y los Maizitos entre otros han hecho
parte de generaciones de consumidores y de tenderos; actualmente tiene plantas
en Sabaneta (Antioquia) y en Palmira (Valle) generando unos 3.000 puestos
directos de trabajo y unos 1.500 indirectos y vende uno 155.000 millones de
pesos anuales en Colombia.
El Señor Rafael Molano fundador y presidente de Productos Ramo S.A., se
hizo merecedor de la distinción “Mariposa de Lorenz” que otorga la Facultad de
Administración de la Universidad El Rosario para reconocerlo como el empresario
del año 2007.
La selección incluyó 20.000 firmas de todo el país para esta escogencia
se tuvieron en cuenta criterios como desempeño financiero, capital colombiano,
reconocimiento de marca, dirección estratégica, productividad, calidad de
productos y/o servicios innovación y gestión directiva.
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